martes, 5 de octubre de 2010

¡SI NO NOS DAN, TAMPOCO QUE NOS QUITEN!


Elpasado 10 de Agosto, los presidentes Chávez y Santos, le dijeron al mundo (de dientes para afuera), que desde ese momento, las relaciones Comerciales y Diplomáticas quedaban plenamente restablecidas. Maltrechas desde tiempo a tras, pero que se materializó, el jueves 22 de Julio del presente año, con la “denuncia pública” ante la OEA del saliente Gobierno de Uribe, que entregaba el poder el 7 de Agosto. Su Embajador saliente, le dijo al mundo, que en Venezuela existían Campamentos de las Guerrillas Colombianas, y, que desde allí se atacaban a la población y a la fuerza pública de ese país. Denuncia sumamente grave, pues exponía a Venezuela en la mira de un ataque preventivo por parte de Colombia, según el concepto bélico de los “Apóstoles” de la guerra de cuarta generación. Fueron momentos de mucha tensión en la frontera Tachirense, y según conocimos por fuentes castrense amigas, efectivamente se estuvo, al borde de una confrontación armada. Pero bien; ese 10 de Agosto los presidentes anunciaron una hoja de ruta, para “Cruzar el Mar Rojo” y recomponer la integración entre Caracas y Bogotá.

Declaración de principios.

1.- Pago de la deuda y reimpulso de las relaciones Comerciales. 2.- Diseño de un acuerdo de complementación económica entre ambos países. 3.- Desarrollo de inversión social entre la Zona de Integración Fronteriza. 4.- Avances de manera conjunta en obras de infraestructura. 5.- la seguridad.

Prácticamente se ha cumplido con la agenda, los Cancilleres han trabajado y se aprestan a reunirse esta semana en la Ciudad Colombiana de Cúcuta, frontera con el Estado Táchira Venezuela. Se espera la formalización de la segunda reunión de presidentes para este mes en Venezuela, y estos quizás nos dirán como quedaremos los de la frontera, si nos vamos o nos quedamos, porque de no haber acciones extraordinarias que reactiven y le devuelvan los derechos a la Frontera Tachirense, lo más probable es que; “ El último que salga, que apague la Luz.”

Le hemos dicho al presidente Chávez a través de los medios y de su Canciller Maduro, que si el Gobierno quiere reactivar la frontera Tachirense debería:

1.- Ordenar de manera inmediata, que las importaciones que el Gobierno Nacional, venía haciendo de Colombia antes de estallar la crisis el año pasado, en especial las importaciones de alimentos, se reinicien nuevamente, para reactivar el empleo en los servicios del Transporte de Carga principalmente. Para esto solo basta la orden presidencial, y la carga aparecería a los pocos días y con ella las fuentes de trabajo.

2.- Levantar la prohibición existente, en los diferentes ministerios, para las importaciones de Colombia.

3.- Poner a disposición, un Fondo de 500 millones de dólares, al alcance de las pequeñas y medianas industrias para la importación de Colombia de insumos, materias primas, maquinarias, equipos, partes y piezas y herramientas; bajo un sistema simple, rápido y expedido, tal como está establecido en el Art 141 de la Constitución Nacional. Con estas tres medidas de emergencia, la Frontera Tachirense Venezolana, empezaría su recuperación.

El gobierno no puede y no debe generar Políticas que desestabilicen la frontera. A la Frontera hay que darle. ¡Sí no nos dan, tampoco que nos quiten!

0 comentarios:

Publicar un comentario